LA EDUCACIÓN PROHIBIDA:

¿Está
la educación prohibida? ¿Realmente estamos educando o adoctrinando? ¿Consigue
la educación actual el desarrollo pleno de la persona?
Todas
estas preguntas exigen una respuesta, que actualmente la comunidad educativa
aún no ha dado.
En
este vídeo se refleja una realidad totalmente diferente a la que nosotros hemos
vivido y vivimos. La posibilidad de que cada persona se desarrolle de manera
individual e independiente de los demás, siguiendo sus propios ritmos de
aprendizaje, sus propios intereses y gustos.
En
la que nadie obliga a los niños a aprender, sino que es el niño el que decide
por su propia naturaleza, que quiere aprender y cuando quiere aprenderlo. De
esta manera el conocimiento pasa de ser un sufrimiento a los ojos de los niños
para convertirse en un nuevo juego “El juego de aprender”.
Sin
reglas, sin una disciplina estricta, en la que el niño se ve abocado a
permanecer sentado horas dentro de un centro escolar que más que educar
adoctrina a futuros trabajadores (obreros).
Pues
bien aunque es posible que la educación que recibí pueda influir en mi opinión,
me parece que estas ideas son desde simple utopías, hasta peligrosas realidades.
Si bien es cierto que la curiosidad de los niños es la base del futuro
aprendizaje del infante, no es menos cierto que los niños no tienen el mismo
grado de curiosidad por todo. De manera que en mi opinión este tipo de
educación, creará a personas expertas en ciertas materias pero absolutamente
ignorantes en otras. ¿Dónde quedará por tanto la cultura general?
Por
otra parte si cada uno avanza y se desarrolla a su propio ritmo sin ningún tipo
de disciplina, esfuerzo ni hábito de trabajo ¿Qué hará cuando salga de la etapa
escolar y se enfrente a una sociedad exigente, organizada y con cierto grado de
disciplina?
Está
claro en mi opinión que la cultura, y el conocimiento no se encuentra encerrado
entre cuatro paredes de un aula, que no tiene por qué ser un sufrimiento la
adquisición de conocimientos y que debería primar el desarrollo a diferentes
niveles de la persona. Pero no podemos olvidar la educación en valores
(trabajo, esfuerzo, disciplina, compañerismo, tolerancia) son fundamentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario