sábado, 5 de noviembre de 2016

Tarea 8: Participación escolar

Implicación de las Familias en el Centro Escolar
El tema de la participación, es tan importante como complejo. La verdad es que hoy en día no es un tema que se considere prioritario, y quizás ahí está el error. La participación es eminentemente voluntaria, y por tanto la gente no siempre quiere participar.
En el mundo escolar sucede algo muy parecido, a pesar de los consejos escolares y las asociaciones de madres y padres, que han demostrado su eficacia y gozan de un papel escolar nada irrelevante en el centro, abordan diferentes temas (actividades extra-escolares, uniformes, excursiones…etc.) y realizan propuestas a la directiva del centro no es ni mucho menos lo que se puede considerar una “actividad popular”.

Desde otro punto de vista, si analizamos esta problemática podemos descubrir variadas situaciones que la originan. Desde falta de tiempo de los participantes, hasta una ausencia de iniciativas que potencien la participación activa del profesorado, los padres y los propios alumnos en el centro.



En nuestro grupo hemos dejado a nuestra imaginación a volar, y este es el resultado:
-          Proponemos abrir en la página web del colegio Foros de opinión, donde la gente que no disponga de mucho tiempo, pueda debatir sobre problemas y soluciones del centro.
Para organizar esto y asegurar que estas opiniones sean escuchadas proponemos la figura de un moderador (que podría ser cualquier persona del A.M.P.A), que lleve las propuestas debatidas al Consejo escolar.

-          También creemos importante organizar actividades de convivencia, entre padres, profesores y alumnos. Se realizarían fuera del recinto escolar, con una función únicamente social (Barbacoas, comidas, picnic…etc.) y serían organizadas por el propio centro escolar.

-          Por otra parte creemos que sería importante introducir a los alumnos en actividades culturales y/o voluntariado social, por lo que se podrían realizar visitas culturales (museos, teatro) y voluntariado (centros de ancianos, centros escolares…etc.) a las que pudiesen asistir los alumnos con su familia.


-          Por último consideramos relevante el tema de los libros escolares y el fomento de la lectura, para esto proponemos recogida de libros de texto al finalizar el curso para iniciar un mercadillo solidario de libros de texto así como una biblioteca en el aula formada por los libros que traerán los alumnos al inicio de curso ( Un libro por persona).

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